Skip links

Bignonia amarilla: la gran aliada para embellecer tus espacios verdes

Bignonia amarilla: la gran aliada para embellecer tus espacios verdes

 

La bignonia amarilla es una planta nativa tipo trepadora ideal para uso ornamental. Te presentamos sus secretos y todas las posibilidades que ofrece esta gran aliada de la decoración de parques y jardines.

 

Es difícil olvidar a la bignonia amarilla si la viste en algún jardín o parque. El distintivo de esta planta es la flor amarilla en forma de campana que se agrupa en racimos. Sus hojas color verde intenso de bordes dentados, un tenue perfume a vainilla, su madera de dureza media y sus raíces profundas. En algunos casos, puede alcanzar entre 5 y 8 metros de altura.

 

Este arbusto o árbol pequeño se encuentra en viveros con el nombre de “uña de gato”, “trompeta trepadora”, “trompeta dorada” o “campana amarilla”. Aunque su nombre científico es Tacoma Stans y es originaria de paisajes subtropicales y tropicales de América Central y América del Sur, desde Texas hasta Argentina. 

 

¿La conocías? Podés conocer varias más de sus características en nuestra cuenta inco_desarrollos

 

 

BELLEZA EN ALTURA

Los racimos amarillos y acampanados son un atractivo que la convierte en una de las nativas favoritas a la hora de usarla de manera ornamental cubriendo amplios espacios en jardines. 

La bignonia es cultivada también por su uso comercial ya que la densidad de su madera es ideal para trabajos de carpintería y ebanistería.

Es ideal para cubrir superficies como trepadora o enredadera por su fácil crecimiento y robustez. Al ser una planta liviana puede llegar bien alto cubriendo muros o árboles y, una vez alcanzado su objetivo, seguirá creciendo para caer desde lo alto en forma de cascada. 

Seguramente puedas encontrarte con quienes la consideran arbusto o “hierba mala” pero acá te contamos cómo aprovechar su exquisita y abundante floración con mínimos cuidados para que puedas disfrutar de su belleza y de todos los beneficios que trae volcarse al cultivo de plantas nativas.  

 

 

CÓMO CULTIVAR UNA BIGNONIA AMARILLA

La manera más fácil de cultivar una bignonia es mediante esquejes en primavera – verano. También podés hacerlo a través de sus semillas, respetando una separación de unos 15 cm. entre ellas. Germinan y crecen súper fácil, todo dependerá de la mano, tiempo y dedicación de quien se ocupe del jardín en casa.

Las semillas se encuentran dentro del fruto, una cápsula con dos valvas. Para que no resulten difíciles de sacar, el truco está en dejar que se sequen bien esas cubiertas antes de intentar abrirlas.  

Para el cultivo es necesario que busques un lugar que sea tanto cálido como templado y que reciba sol en forma directa. Ahí, preparar un suelo un poco arenoso, que sea rico en compost o hummus y que tenga buen drenaje.

Y una vez desarrollada, ¿cómo la cuidamos? Bueno, la exposición al sol seguirá siendo condición ne-ce-sa-ria para que la bignonia crezca sana y robusta. Si bien soporta algo de sombra, requiere de luz solar directa un mínimo de seis horas al día. 

Es importante que tengas en cuenta que la bignonia no soporta las heladas, con lo cual en caso de haber bajas temperaturas, éstas no deberían ser menores a -2ºC ni extensas en tiempo.

Luego de la temporada de floración -que se da desde el verano y puede llegar incluso hasta el otoño- se la puede mantener como un arbusto. 

 

DECORÁ TU JARDÍN

La elección del lugar donde quieras sembrar la begonia amarilla debe ser elegido estratégicamente. Tenés que prever que se trata de una planta que se expandirá en forma muy rápida y extendida gracias a la fortaleza de sus raíces.  

Como enredadera o trepadora podés usarla típicamente vistiendo paredes o para añadir privacidad tapando algún alambrado. Se lucirán así mismo muy bien envolviendo pilares en pérgolas, enroscadas en columnas, en algún tronco, como arbusto de esquina  o cualquier otro uso creativo que se te ocurra.

Si bien no precisan una poda especial, en ocasiones habrá que hacerlo para darle la estructura que desees. Esta actividad es recomendable hacerla durante la primavera para garantizar un correcto crecimiento. 

Al principio y de acuerdo al espacio que quieras cubrir, también será necesario ayudarla con una guía o soporte para que tomen la orientación buscada. 

 

Esperamos haberte orientado en la elección de una nativa para decorar tu jardín. La bignonia amarilla es una planta autóctona muy generosa que, como habrás notado, se adapta a diferentes posibilidades a la hora de decorar tus espacios verdes. ¿Necesitás sumar más opciones de plantas para parquizar? Recordá que todos los meses te presentamos y recomendamos una planta nativa en la cuenta de Inco Desarrollos. Seguinos para unirte a nuestra comunidad, conocer más sobre las plantas y los corredores biológicos de nuestros barrios y compartir el compromiso que tenemos en INCO para reducir el impacto ambiental.

Leave a comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia web.