Crea un ambiente ideal en tu galería: consejos prácticos para un espacio acogedor
Crea un ambiente ideal en tu galería: consejos prácticos para un espacio acogedor
Las galerías de las casas son de esos ambientes “de transición” que a veces quedan algo relegados en su acondicionamiento en comparación al resto de los espacios del hogar. El punto medio entre el interior y el exterior puede ser un excelente lugar para desplegar toda tu creatividad y comenzar a disfrutar a pleno.
Es usual que los ambientes interiores y al jardín terminen siendo los ambientes del hogar a los que se les dedica más tiempo de decoración y mantenimiento. Las galerías, como otros espacios de transición, pueden ser pensados al igual que cualquier otro ambiente para que se integren en uso y en estilo como cualquier otro lugar de la casa. Sólo bastan algunos tips para poder explotarlos al máximo.
Para comenzar, lo ideal es poder visualizar cómo lo vamos a querer utilizar ¿lugar de lectura? ¿encuentro familiar? ¿reunión pre almuerzo? ¿relajación o contemplación? No hace falta limitarse a un sólo objetivo pero sí pensar uno o dos y usarlos como orientadores para su ambientación. En función de la actividad elegida podremos escoger mejor el resto de las variables. Acá te dejamos algunas claves:
- Considerá el clima y orientación: tener en cuenta estos aspectos ayuda a decidir si hace falta techar la galería o incorporar alguna división (por ejemplo, en madera, vidrio denso o hierro) en los laterales o sección del frente. Cómo protegerse de la lluvia, del viento y del sol son las principales variables a considerar. En este último punto, la instalación de toldos o sombras para protegerse del calor y la luz puede ser también una buena opción.
- Elegí el mobiliario adecuado: los muebles y accesorios, pueden hacer una gran diferencia. Es importante elegir aquellos que sean resistentes a las condiciones climáticas y, por supuesto, que sean cómodos. El uso de materiales como el ratán, el hierro, el acero inoxidable son ideales para áreas al aire libre. El aluminio también queda excelente pero es mejor evitarlo si se trata de un lugar muy ventoso ya que es un material demasiado liviano. Por supuesto, habrá que considerar el tamaño de la galería y el espacio disponible para colocar los muebles.
- Definí un espacio para la vegetación: maceteros con plantas, alguna trepadora, flores. Este aspecto dará vida y conexión con lo natural al espacio. Hay muchas variedades de plantas que se adecúan muy bien tanto en exterior o interior, pueden ser las aliadas para este ambiente.
- Creá zonas de estar: si la galería es muy amplia, se pueden sectorizar los espacios: área de estar con sillones, poltronas y área de comedor, o de juego… En fin, esto vas a poder decidirlo en función de los usos que quieras darle a este ambiente.
- Sumá confort: en relación al punto anterior, una manera de hacer que tu galería sea más acogedora es añadir almohadones, mantas y todo lo que consideres que pueda agregar comodidad. De esta manera, vas a crear un ambiente más relajado.
- Proyectá una iluminación adecuada: Instalá luces que proporcionen suficiente iluminación para las actividades que planeás hacer en la galería. Si el plan es también disfrutar de la galería por las noches, considerá agregar una luz colgante o faroles para una iluminación suave y cálida.
- Protegé el ambiente de insectos: Es común que las galerías se llenen deinsectos, especialmente durante el verano. Para evitar que los insectos entren a tu espacio, considerá instalar mosquiteros o velas, o dispositivos eléctricos repelentes de insectos. También podés agregar plantas que los ahuyentan como la citronela.
- Aprovechá las vistas: Si tu galería tiene vista al jardín, o una vista panorámica, asegúrate de aprovecharlas al máximo. Colocá tus muebles en una posición que te permita disfrutar de las vistas y crear un ambiente (aún) más placentero.
Las galerías tienen un enorme potencial que muchas veces es desaprovechado. Estas son solamente algunas ideas pero siempre podrás pensar en opciones más arriesgadas como instalar una cocina ¡o hasta un jacuzzi! Mientras tanto, con esta serie de tips más bien sencillos y aplicables a cualquier tipo de espacio semi exterior vas a poder revalorar este espacio y usarlo todo el año.