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– PROCEDIMIENTO PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN –

El procedimiento para iniciar una obra se encuentra descripto en el Reglamento de Construcción (ver).

Sus conceptos más importantes son: 

– Paso 1: Presentación de Planos y Amojonamiento – 

Amojonamiento y alcantarillado

Para solicitarlos el propietario debe abonar por transferencia/depósito el valor del servicio a solicitar, actualmente $20.000 para amojonamientos y $7.000 para alcantarillado. Debe abonarlos en la misma cuenta donde se abonan las expensas y enviar el comprobante a topografiavl@inversionesalcosto.com.ar. En el asunto deben colocar la siguiente leyenda: AMOJONAMIENTO LOTE Nº XXXX o  ALCANTARILLADO LOTE NºXXXX según corresponda.

  • Se sugiere pedirlo antes de la presentación de los planos en la oficina técnica del barrio. La ejecución a partir del pedido tiene  un tiempo estimado de aproximadamente 20 días hábiles, una vez realizado se les comunicará vía mail al Arquitecto a cargo,  quien deberá visitar el Barrio para la firma y recepción del esquema de amojonamiento.
  • Toda solicitud posterior a la ejecución del amojonamiento, ya sea balizado, re-amojonamiento o cualquier verificación que implique la asignación de recursos deberá solicitarse mediante el mismo procedimiento para amojonar y tendrá un costo de $2.500.-

 

Planos: Presentación de planos en la oficina técnica

  • Usted deberá enviar por mail a la oficina técnica (eaguaviva@caputohermanos.com.ar o carlos.fulgencio@caputohermanos.com.ar, consultar por mail cual será su visador antes de realizar la transferencia) el plano municipal en formato autocad 2010 o anterior junto con el comprobante de transferencia y la carpeta técnica (solo en caso de ser construcción en seco). 
  • Una vez que el visador interviniente comunique que el plano está visado deberá presentar en formato físico 3 copias del plano municipal igual al visado, carpeta técnica y el Reglamento de Construcción firmado en cada hoja, por el propietario y el Arquitecto + copia de su Acta de Posesión. Esta documentación la puede presentar en la administración del barrio o en la oficina técnica de Victoria (Camino Bancalari 3350, piso 2, oficina 204).
  • Ver debajo aranceles y formas de pago para el Amojonamiento y Visado de Planos.
  • Una vez visado por el DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA deberá presentar en la administración del barrio la siguiente documentación:
    • Copia del plano visado por el estudio (o fotocopia de la carátula).
    • Copia de la documentación que acredite haber iniciado el trámite en municipalidad.
    • Copia de la solicitud de medidor en EDESUR (si la red está tomada por el proveedor). IMPORTANTE: Si la red no está tomada aún por el proveedor EDESUR, deberán utilizar un grupo electrógeno para suministrar tensión de la obra.
    • Expensas al día.
    • Amojonamiento ejecutado.
    • Presentar planilla de solicitud para inicio de obra (la brinda la administración).

 

Tablestacado 

  • Tablestacados no se pueden pedir si no están hechos los amojonamientos. Hay que pedir las dos cosas juntas o en su defecto primero pedir el amojonamiento y luego el tablestacado.

 

– Paso 2: Presentación Municipal – 

Luego de recibir el plano visado por la Oficina Técnica del Barrio, deberá presentar el mismo a la Municipalidad de  Berazategui, de acuerdo a las condiciones que la misma determina. 

Los pasos a seguir para agilizar los trámites de presentación municipal en la municipalidad de Berazategui son los siguientes: 

a) Presentar en Obras Particulares de la Municipalidad: 

  • Certificado de Participación del lote (o cesión de derechos en caso de haber comprado el lote a un dueño anterior). Recuerde que el mismo debe ser copia fiel certificada por escribanía.  (Solicitar turno 4811-0255).
  • Acta de Posesión del lote. 
  • El plano de su futura vivienda; debidamente VISADO por la administración del barrio y firmado por el  propietario y profesional interviniente. 
  • Planilla de Certificación de Sanitarios (ANEXO V) 
  • Nota del barrio firmada por Intendente

 

b) Al retirar el visado de Catastro abonar los derechos de construcción del Municipio.

– ARANCELES PARA EL INICIO Y CONTINUIDAD DE LAS OBRAS –

– Para el inicio –

  • Visado de Planos: $60.000 
    • Se abona mediante transferencia al visador interviniente previo a la devolución de los planos visados: 
      • Arq. Carlos Fulgencio (Cta. Nº1121-12276-3 o CBU 2990 1126 1121 1227 6300 13 o CUIT 20-27789036-5). 
      • Arq. Eduardo Aguaviva (Cta. Nº 0517136-301/2 o CBU 2590087520051713630121)
  • Verificación Adicional: $30.000 c/u (el Visado de Planos contempla dos revisiones por parte los visadores, si son  necesarias más revisiones deberán abonarse en forma adicional en la misma cuenta que el visado de planos).
  • Verificación de muelles: $22.000 (se deberá enviar por mail la plancheta del lote con los retiros y su proyección marcados y el muelle implantado, con sus medidas y materialidad-
     

    DOCUMENTACIÓN A ENVIAR
    1- Plano en .dwg en formato municipal
    2- Renders del proyecto (al menos 2)
    3- Comprobante de pago
    4- Nombre y número de cuit de quien efectuó la transferencia 

    NOTAS: 

  • El plazo para finalizar el procedimiento de visado es de 60 días desde la primera presentación, en caso de que se supere dicho plazo debe iniciarse y abonar nuevamente el mismo.
  • Todas las obras a visar por intimación de la inspección del barrio deberán abonar doble visado para ser verificadas.

 

– Para la continuidad –

  • Arancel de Obra: El Arancel de Obra para aquellos lotes que se encuentren en construcción será del 50% del valor de la expensa. Para aquellos lotes que -vencido el plazo de 18 meses para construir- por alguna razón encuadrada dentro del reglamento pidan una prórroga de 6 meses (y la misma sea otorgada), durante la duración de la misma el valor del Arancel de Obra será del 100% de la expensa.
  • Piscina: $700 mensuales (cuando la piscina se construya una vez obtenido el final de obra de la vivienda se  deberá abonar este importe mientras dure la construcción de la misma). (Se abona en la misma cuenta que  las expensas). 

Asimismo informamos que el Acceso dispondrá de una balanza para pesar camiones, los que tendrán una restricción de  acceso que se le informará a cada contratista al inicio de las obras. Detallado en el reglamento de Construcción. Los propietarios que incumplan estas normas serán multados 

– Paso 3: Requisitos del personal contratado para su obra – 

Presentar la empresa constructora y la nómina de personas que participarán en la obra, con datos personales, cargo  que ocupa, oficio y ocupación. Seguro ART de cada una de estas personas. Dicha nómina se actualizará cada 30 días.  Ver al pie: Documentación para comenzar las tareas preliminares dentro del lote (ANEXO III)

– Paso 4: Inicio de Obra – 

Una vez aprobado el plano en la Municipalidad, y ejecutado el amojonamiento, se podrá comenzar la obra. Para esto debe solicitar en el acceso al Barrio la Inspección preliminar para Inicio de Obra y contar con los requisitos (ANEXO IV) 

ADVERTENCIA: Recomendamos tengan a bien avisar a las personas que trabajan en el emprendimiento que observen las  medidas de seguridad que corresponden (hay 380V en las cajas). Por otro lado, si se toma energía de esta red se estará  cometiendo hurto de energía en contra de EDESUR S.A.

– Paso 5: Otras tareas preliminares – 

Deberá contar con: 

  • Obrador 
  • Cerco obra 
  • Acceso Vehicular ( Ver anexo I) 
  • Pozo captación de agua: Recuerde que no puede utilizar la red del barrio para laobra 
  • Luz de obra (Edesur): El trámite debe realizarse en las oficinas de Edesur (presencial o virtual). Se adjunta link
  • O bien iniciar la obra con grupo electrógeno conforme lo indica el reglamento. 
  • Colocación de baño químico: no se puede conectar a la red de cloacas hasta recibir el final de obra.

Para todas estas tareas preliminares ver el Reglamento de Construcción y el Procedimiento para el Mantenimiento de Obras en Curso (ANEXO III)

– Paso 6: Requisitos para el final de obra – 

Debe enviar la solicitud para la inspección de final de obra por mail, la misma se realiza dentro de los 10 días hábiles.  Para obtener el final de obra debe presentar lo siguiente: 

  • Cumplir con todos los puntos de la planilla Final de obra 
  • Reglamento de convivencia firmado por el o los propietarios 
  • Presentar croquis/plano con la posición , cantidad y especies a plantar en su lote (debe ser aprobado por  nuestra paisajista para obtener el final de obra y el mismo se debe presentar previo a realizar la plantación).

– CONTACTOS DEL BARRIO –

  • INTENDENTE: Flavio Canchero
  • ACCESO: admin.villalobos@inversionesalcosto.com.ar / 11 2448 4354
  • ADMINISTRACIÓN: administracionpdp@inversionesalcosto.com.ar / 11 5763 5147

– ANEXO I: Acceso vehicular al lote –

ACCESO A LOTES: PRIMER TAREA A EJECUTAR ANTES DE APROBACIÓN DEL PROYECTO E INICIO DE LA OBRA En el esquema se indicarán espesores, unión con el CORDÓN CUNETA.

ANEXO II: Procedimiento de Mantenimiento de Obras en Curso- 

– 1 CERCO DE OBRA – 

Ver punto 3.7 del reglamento de construcción para más detalles. 

  1. En caso de utilizar tablas, no deben tener más de 10cm de separación. 
  2. El cerco debe estar cerrado en todo el perímetro de la obra o sector de acopio de materiales.
  3. El cerco debe permanecer hasta tanto se termine toda la ejecución de la obra externa.
  4. El cerco debe estar cubierto en todo su perímetro por mediasombra verde de igual altura.

 

– 2 OBRADOR – 

Ver punto 3.5 del reglamento de construcción para más detalles. 

  1. El obrador debe estar íntegramente dentro del lote. 
  2. Su acceso no debe estar a la vista. 
  3. Deberán procurar el mayor orden posible.

 

– 3 ORDEN Y LIMPIEZA DE LA OBRA – 

Ver punto 3.1 del reglamento de construcción para más detalles.  

  1. Mantener la limpieza de las calles frentistas.
  2. Mantener limpio el terreno de malezas y basura sea estando baldío, en construcción o suspendida por algún motivo.

 

– 4 POZO DE CAPTACIÓN (Pileta de natación y riegos) – 

Es obligatoria la ejecución de una perforación y bomba para tal fin. La evacuación del agua deberá efectuarse  directamente a la primera napa mediante un pozo absorbente. (Punto 6.1 Reglamento) No se permitirá el llenado de la misma con el agua de la red interna del Barrio. 

Quedan terminantemente prohibidos los sistemas fijos de riego, manuales o automáticos, alimentados con agua de  la red de suministro al barrio. Para su alimentación deberá poseer pozo de bombeo. (Punto 6.5 Reglamento)

 

– 5 PILAR DE LUZ EDESUR (Medidor con luz de Obra) – 

El trámite de la conexión de luz debe realizarlo en EDESUR y debe presentar la constancia de trámite en el acceso  junto a la copia del plano municipal. 

Queda expresamente prohibida toda conexión a la red eléctrica del barrio de manera particular.

ANEXO III: DOCUMENTACIÓN PARA COMENZAR LAS TAREAS PRELIMINARES DEL LOTE  

En la administración del barrio realizar la carga de la empresa constructora y personal.  

  1. Carga de la empresa como proveedor en nuestros sistemas de accesos 
  2. Carga del personal, dicho personal debe contar con ART o seguros personales con las siguientes cláusulas en la póliza: 
    • Monto póliza $700.000. 
    • Cláusula de “No repetición contra el Fideicomiso”. (Fideicomiso Villalobos 30-71202646-0) – Seguro de los vehículos. 
    • Nómina de personal. 
  3. Presentación del certificado de Antecedente Penales emitido por el RNR. 

 

– Personal de Obra – 

Todo aquel personal de obra que se encuentre laborando en el lote de su titularidad, deberá encontrarse  debidamente registrado por las leyes y convenios vigentes. Los mismos deberán encontrarse en relación  de dependencia de su constructor, arquitecto y/o quien fuese encargado de la obra. A los efectos cada  empleado tendrá alta temprana AFIP, ART, obra social, y afiliación a los sindicatos pertinentes (ejemplo UOCRA/IERIC). Finalmente y a los efectos de deslindar al barrio de cualquier tipo de responsabilidad,  deberán firmar los titulares un convenio de indemnidad que será otorgado en la administración del acceso  al barrio. 

Completar el documento “Compromiso de indemnidad”, descargándolo de la sección de Reglamentos. El mismo deberá certificarse en la Escribanía Caputo previa solicitud de turno al 4811-0255” 

– Datos para el ingreso de la empresa como proveedor – 

  • Razón social: 
  • Cuit: 
  • Apellido: 
  • Nombre: 
  • Domicilio: 
  • País: 
  • Provincia: 
  • Localidad: 
  • Teléfono: 
  • Mail: 

 

– Datos del personal – 

  • Apellido: 
  • Nombre: 
  • Documento: 
  • Tipo de DNI: 
  • Datos seguro o ART: 
  • Seguro vehículo: 
  • Presentar listado de herramientas con el que ingresaran al barrio. (Comunicar cada vez que se retirara alguna de  ellas). 
  • Recuerde que el personal no podrá ingresar al barrio sin el chaleco naranja que tenga identificado el o los lotes donde  trabajara el obrero.

– ANEXO IV: Pedido de inspección – Control de preliminares para aprobación de inicio de obra –

  • Fecha: 
  • Lote:  
  • Propietario:  
  • Profesional:

 

Para la aprobación de las tareas preliminares, y el consiguiente permiso de inicio de obra, se requiere  cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Copia del plano visado por el estudio de arquitectura del barrio. 
  2. Cartel de obra municipal (cartel de obra con número de expediente) 
  3. Fotocopia de permiso de obra municipal. 
  4. Copia del plano aprobado por la municipalidad 
  5. Nómina y ART del personal de obra. 
  6. Obrador Pintado de verde inglés. 
  7. Cerco de obra con tablas separadas por no más de 10 cm. 
  8. Baño químico. 
  9. Pozo de captación de agua 
  10. Medidor de obra (EDESUR) 
  11. Expensas al día y durante todo el transcurso de la obra, caso contrario no se permitirá el ingreso  de personal y/o materiales a la obra. (Se suspenderá la obra hasta regularizar) 
  12. No se podrá sacar o desplazar por ningún motivo el o los mojones. 

 

Firma administración:

 

Firma propietario y/o profesional:

– ANEXO V: Planilla de Certificación de Sanitarios –

– ANEXO VI: Procedimiento para la conexión a la red cloacal –

La misma deberá solicitarse vía mail a la siguiente dirección: admin.villalobos@inversionesalcosto.com.ar. 

Para dar curso a dicha solicitud, la obra deberá tener un avance del 90% como mínimo. Además será necesario que la persona responsable de la conexión de cada lote aclare y comunique a la  administración del barrio días y horarios en los cuales el personal de mantenimiento podrá explicarle dicho  replanteo (ubicación, tapada e interferencias existentes). 

La administración tiene un plazo de 72 hs hábiles para la supervisión de dicha conexión. 

En la solicitud especificar: 

    • Asunto: (Pedido conexión a red cloacal)  
    • Nro Lote 
    • Responsable de obra 
    • Días y horario para las tareas

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